Las vías afectadas serán la HI-45 (carretera de Binto), con sentido único desde el cruce de El Tomillar hasta la Cruz de Los Reyes; la HI-400 (El Julan), con sentido único desde la Hoya de El Morcillo hasta el Cruce de El Tomillar; la HI-500 (carretera de Lomo Negro), con sentido único desde Sabinosa hasta el Santuario de la Virgen de Los Reyes (hasta la salida de la imagen) y la HI-451 (pista del Mercadel), también en sentido único desde la Cruz de Los Reyes hasta la carretera de El Julan. Como nota aclaratoria, el folleto divulgativo recoge que la carretera desde el Santuario de Los Reyes hasta el Cruce de El Tomillar será de doble sentido.

Tal como informa la consejera insular de Seguridad, María del Carmen Morales, se incluyen recomendaciones generales tanto para los que van a circular con vehículos como para los caminantes.

“Para esta ocasión hemos diseñado un circuito de tráfico con dirección única y con amplias y novedosas zonas de aparcamiento a fin de que todo se desarrolle de la mejor manera posible, aunque nuestro objetivo general es promover en esta Bajada el uso del transporte público, con más de 2.000 plazas disponibles, como la manera más cómoda para disfrutar de esta tradición en la que, indudablemente, si quieres vivirla al máximo tenemos que andar junto a miles de romeros por el Camino de la Virgen”, declara la consejera.

Entre las recomendaciones generales que se difunden está, precisamente, el usar el vehículo lo imprescindible: “además de entorpecer la fiesta, es un elemento extraño en nuestra tradicional Bajada”, recoge el folleto. A su vez, se recuerda respetar las normas de tráfico establecidas en cuanto a las direcciones de circulación, cortes de vías, zonas acotadas, aparcamientos habilitados y seguir las indicaciones del personal de la Organización.

El Cabildo solicita prudencia en las vías, especialmente en las que no están pavimentadas y no usar, en lo posible, los márgenes de la carretera como aparcamientos sino en las zonas indicadas en el mapa que acompaña a la información.

Los aparcamientos tanto en la Cruz de Los Reyes y en La Dehesa estarán abiertos desde las 08:00 horas del 5 de julio. Por su parte, el tráfico en dirección a la Cruz de Los Reyes estará cerrado en el cruce conocido como “de La Llanía” desde las 09:00 horas del 6 de julio.

En cuanto a los caminantes, se recuerda que el Camino transcurre por un terreno irregular que precisa de una preparación física. Llevar agua y alimentos ricos en glucosa, descansar para evitar los agotamientos, utilizar calzado cómodo, ropa de abrigo transpirable y prendas de protección para el sol son otras recomendaciones. También se propone utilizar bastón o palo tradicional y se recuerda que se transita en época de verano y con altas temperaturas en gran parte por zonas boscosas por lo que se prohíbe el uso de fuegos y se ruega precaución a los fumadores.

Toda la información relativa al Tráfico, dentro del Plan de Autoprotección de La Bajada, así como las recomendaciones para cada una de las “rayas” en las que se divide en Camino se recogen en la web oficial www.bajadaelhierro.es en el apartado “Avisos”.

 

{phocadownload view=file|id=2|text=Descargar|target=s}

 

CHARLAS INFORMATIVAS

 

Las autoridades de El Hierro ofrecerán charlas divulgativas directas a la población de la isla con apoyo de sus técnicos en los distintos pueblos. Hoy viernes, 31 de mayo, comenzarán en la plaza de La Restinga, a las 18:30 horas, y a las 20:00 horas en la plaza de El Mentidero de El Pinar.

El martes, 4 de junio, se desarrollarán en San Andrés, El Mocanal y Valverde; mientras que el miércoles, 5, se hará lo propio en Sabinosa, Los Llanillos, Tigaday y Las Puntas.

El viernes, 7 de junio, la charla también se ofrecerá en Tenerife, en el Centro Cultural El Tranvía de La Cuesta a las 19:00 horas y el sábado, 8, en Gran Canaria en la Casa herreña de Las Palmas.

 

 

0
0
0
s2smodern