Después de un largo mes festivo y concluir su periplo por los pueblos de El Hierro (la última Salida fue el pasado domingo, 30 de julio, al barrio capitalino de Tesine), la Virgen de Los Reyes regresará mañana sábado, 5 de agosto, a su morada habitual en el Santuario de La Dehesa comunal.
El Hierro se prepara así para disfrutar de otro día grande: La Subida de la Virgen de Los Reyes. Miles de personas, junto a los distintos grupos de bailarines, volverán a acompañar a la Patrona a través del largo recorrido del Camino de La Virgen (28 kilómetros) en la que muchos consideran la fiesta más entrañable y dimensionada a la realidad de la isla dentro de esta tradición cuatrienal que se remonta al Voto de 1741.
Tal y como informa la presidenta insular, Belén Allende, el Cabildo de El Hierro ha dispuesto de nuevo un plan de Seguridad para que todo se desarrolle con éxito en la despedida a la imagen y ha publicado tanto las recomendaciones para los caminantes como las normas de tráfico para la jornada en la web de La Bajada bajadaelhierro.com.
“Queremos que culminemos con alegría y satisfacción la que es nuestra principal manifestación cultural como pueblo, una tradición que es orgullo para los herreños y para todos los canarios y que nos ha permitido, una vez más, mostrar nuestra idiosincrasia como pueblo y los grandes valores patrimoniales de nuestra isla durante un largo mes festivo que nos ha permitido reencontrarnos y acoger a las miles de personas que nos han visitado para disfrutar con nosotros de esta tradición única”, declara la presidenta.
Así, La Subida, comenzará a las 04:45 horas de este sábado con la Venia del pueblo de Valverde a La Virgen. A las 05:00 horas se oficiará la eucaristía de despedida en la Iglesia de La Concepción, estando previsto que se inicie la salida de la procesión hasta la Cueva de Lemus a las 05:45 horas, acompañada por los santos patronos del municipio capitalino de San Isidro, San Lorenzo, San Juan, San Telmo y San Pedro.
La Comisión Mixta Bajada de La Virgen ha informado que, sobre las 06:35 horas, se saldrá de Lemus y se producirá la retirada de los santos patronos para continuar La Subida hacia el entrañable pueblo de Tiñor, con llegada prevista a las 07:35.
Por su parte, la “entrega en las rayas” entre los distintos pueblos, representados por sus grupos de bailarines de La Virgen, se iniciará con la Raya de Tejegüete, sobre las 08:40 horas, cuando Valverde entregará a El Norte; mientras que los pueblos de El Norte entregarán a San Andrés en la Raya de Las Cuatro Esquinas, sobre las 09:15 horas.
Tras el primer descanso de la jornada para el desayuno, la Virgen saldrá de Las Cuatro Esquinas a las 10:00 horas. Una hora más tarde, el pueblo de Isora relevará a San Andrés en la raya de La Cruz de El Niño; para luego entregársela a El Pinar en la Raya de La Mareta, lo que se espera sobre las 12:00 horas.
El Pinar entregará a El Golfo en la Raya de La Llanía a las 12:50 horas y volverá a manos del pueblo piñero en la Raya de El Cepón, a las 13:55 horas.
El descanso de dos horas aproximadamente para el almuerzo se producirá en La Cruz de Los Reyes sobre las 14:00 horas.
A las 16:10 se saldrá de La Cruz de Los Reyes y, sobre las 17:15 horas, El Pinar se despedirá de la imagen entregando a Sabinosa en La Raya de Binto. Se pasará por La Cruz de Los Humilladeros a las 18:15 para adentrarse al fin en el Santuario de La Dehesa sobre las 20:15 horas.
Los herreños habrán cumplido así, tal y como viene produciéndose desde 1745, con su Voto, emplazándose de nuevo con su Patrona para cumplir con una de las tradiciones de mayor carga patrimonial de Canarias para 2021 en la que será la LXX Bajada de La Virgen de Los Reyes.

0
0
0
s2smodern