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Término Definición
Abanderado

Lleva un asta con la bandera española con el nombre del pueblo que representa. Va vestido con camisa y pantalón blanco y banda roja cruzada desde el hombro hasta el lado izquierdo de la cintura y sombrero con cinta roja. Dentro del grupo de bailarines, se sitúan entre los dos guíos.

Aijiies

Grito de común alegría.

Asientos

Son las paradas para el descanso de la imagen durante los 28 kilómetros de recorrido del Camino de la Virgen, tanto en La Bajada como en La Subida. Se respetan y están determinados por tradición.

En La Bajada son: Piedra de Los Regidores, La Gorona, Cruz del Humilladero, Cruz de Los Reyes, Cercanías Cuatro Esquinas, dos plazas en Tiñor, antigua ermita de San Juan.

En La Subida los asientos son: Cueva de Lemus, Tiñor, cercanías de las Cuatro Esquinas, Cruz de Los Reyes, Cruz de Los Humilladeros.

Bailarín

La referencia más antigua de los bailarines de la Virgen pertenece a las crónicas de Juan Antonio de Urtusuástegui, cuando describió la Bajada de 1785. Según Manuel Lorenzo Perera, su organización recuerda a un rebaño de cabras. Una pareja, los guías, encabezan y dirigen el grupo, seguidos por la pareja de contraguíos, quienes les sustituyen en caso necesario. La última pareja se conoce por “cola” y delante de ella va la contracola. Tocan sus chácaras al son de pitos y tambores y su vestimenta cambia, sobre todo su gorro, según los pueblos: calzado blanco, camisa blanca de mangas, pantalón blanco, una falda blanca con alforzas y encajes, un delantal rojo con dos bolsillos bordados en blanco, capa roja con encajes en blanco y banda roja a la cintura. Los grupos de bailarines cuentan con cuerpo de baile y con grupo de tocadores (pito y tambor), estos últimos vestidos con pantalón y camisa blanca y banda a la cintura roja con nudo a la izquierda los de pito y con nudo a la derecha los de tambor. En el grupo también están presentes los pastores y el abanderado.

Camarera

Se encargan de los trajes y accesorios de la Imagen y del ritual de vestirla tanto en el templo como para sus traslados. Su objetivo es la organización y el buen orden de todo lo que forma parte de la sagrada Imagen.

Camino de la Virgen

Camino por el que transita La Bajada.

Chácara

Hay una maja y otra que repiquetea. Han de ser de madera y las más apreciadas están elaboradas con moral. Es un instrumento constituido por dos piezas de madera que entrechocan para producir sonido y que por pares forman parte del instrumental de los bailarines.

Comisión Mixta

La Comisión Mixta es un órgano de coordinación y colaboración entre La Fundación Virgen de Los Reyes y las instituciones civiles de la Isla de El Hierro, para la organización de cuantos aspectos sean necesarios relacionados con La Bajada de La Virgen de Los Reyes, así como los traslados de la imagen en su visita a las distintas Parroquias  de la Isla, durante las cuatrienales Bajadas, sin perjuicio de las competencias propias de las autoridades eclesiásticas y civiles, en sus respectivos ámbitos. 

Corso

Mobiliario o sillón de viaje utilizado para el traslado de la imagen en sus salidas de su Santuario en La Dehesa. Comitiva que acompaña y carga a la Virgen, compuesto en lo divino por los santos patronos que la acompañan en cada raya y, en lo humano, por bailarines y tocadores seguidos del resto del pueblo.

Encuentro

Acto que tiene lugar en cada raya en la procesión el día de La Bajada y La Subida, cuando un pueblo entrega y otro recibe la custodia de la Virgen.
El grupo de bailarines y tocadores del pueblo que porta la Imagen están tocando un toque cuando se acerca el final de su raya, al que deben ajustarse los tocadores del pueblo que recoge. El primero se abre para que puedan bailar entre ellos el que recibe, teniendo en cuenta que este último debe “coger el toque”. Una vez allí, con los guíos entrantes frente a la Virgen, el grupo que llega con ella hace un alto en la música y, al grito de “Viva la Virgen Viva” se reinicia la música por los tocadores del grupo que recoge y se reemprende el camino.
Si no es así, tal y como explica M.A. Rodríguez en su libro sobre Folclore de El Hierro, la música del pueblo que recibe puede detenerse unos instantes para coger el toque. En ocasiones, se ha tenido que parar la música y hacer la entrega en silencio.
Los “piques” sanos en las rayas han formado parte de la tradición en demostración de la fe y devoción por la patrona, el retrasar el momento de la entrega como acto de fe. Son famosos los encuentros en la Mareta entre El Pinar e Isora con el toque del Tajaraste de por medio, utilizado para provocar ese “desencuentro” en el momento de la entrega.

Fiesta Real

Se produce inmediatamente después del Novenario. Todos los pueblos festejan la presencia de la Virgen en La Villa de Valverde. Tras celebrar misa en la Iglesia de La Concepción, se saca en procesión en trono por las calles de la capital herreña acompañada por las primeras autoridades eclesiásticas y civiles de la Autonomía.

Gavetero

Gentilicio con el que se conoce a los habitantes de Sabinosa. También puede aparacer utilizando la b, Gabetero.

Guanil

Ganado que no tiene marca y por lo tanto no tiene propietario, perteneciendo a La Virgen. Su remate se utiliza para el sustento de la Patrona y pagar las fiestas en honor a ésta.

La Dehesa

Tierras comunales dedicadas al pastoreo que ocupan gran parte del oeste de El Hierro, en ellas se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de los Reyes.

La Subida

Es día en que la Partona vuelve a La Dehesa realizando un recorrido más corto al del Día de La Bajada y en el que los pueblos van entregando la imagen inversamente a como la recibieron ese día.