Cumplir con la promesa, con El Voto, con el compromiso heredado, mantenido y que sin ninguna duda será transmitido a las futuras generaciones, conlleva el “esfuerzo” de trasladar a La Madre Amada desde La Dehesa a Valverde. Éste es compartido por los diferentes pueblos de la isla que serán encargados de trasladar la imagen por tramos, siendo las rayas el límite o frontera entre pueblos, donde se entrega y recoge la imagen, donde la responsabilidad de trasladar la imagen se traspasa o se asume.
Las diferentes rayas del Día de La Bajada, también las hay en las fiestas de los pueblos, son junto con la salida, La Cruz de Los Reyes y la llegada a Valverde, los puntos álgidos de la fiesta, ese momento en que se encuentran dos pueblos que pugnan porque su música suene más y mejor que el otro. Es el momento del pique, del mejor toque, que el otro lo coja, de poner oreja, de abrirse, de entrar, de reclamar un metro más.

Cómo es una raya

En el punto marcado esperará el pueblo que recoge acompañado por su grupo de bailarines y patrón, hay que estar con antelación, ya que la comitiva no parará si no se está en la raya.
La Virgen llegará acompañada por el pueblo que baila su raya, con su bandera y patrón, al son de su toque. Llegado al punto serán estos los bailarines que se abrirán, situándose a los lados para que el relevo entre con su patrón, y trate de cojer el toque que está sonando, momento en que por lo general suele producirse el pique y los gritos de oreja para que la música suene pareja. Una vez unificado el toque, el pito marca silencio, patrón y bailarines rendirán venia, y al sonar nuevamente la música, el relevo quedará completado. Un nuevo patrón, una nueva bandera acompañaran a la Patrona en su recorrido.

Consejo: para poder presenciar este momento es importante adelantarse con tiempo y esperar en un lugar donde no se interfiera el paso de La Virgen, no por estar en el borde se apreciará mejor, ya que los pastores abrirán el camino necesario para que la Patrona no pare en su camino y los bailarines tengan el espacio necesario para la entrega y recogida.

Nota: los herreños suelen utilizar el término “coja su raya” para interpelar a otra persona para que “ocupe su sitio”, tanto en referencia a un lugar como a comportarse correctamente o con educación.

Mapa Las Rayas

 

0
0
0
s2smodern