Por un día, cada cuatro años, los herreños sacan a su Virgen y en andas la bajan hasta la capital. Es una de esas fiestas que, envueltas en polvo, camino, danzas, chácaras, tambores y flautas, ocupan tanto lugar en la retina que resulta, cuando la has visto una vez, imposible de olvidarla".
J.A. Labordeta (DEP)

                                    

 

El Camino de fe, de Cultura, que representa la Bajada de la Virgen de Los Reyes, transita desde el Santuario de la Virgen de Los Reyes en La Dehesa Comunal hasta la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción en Valverde. Nos espera un total de 28,3 kilómetros de recorrido que nos llevarán desde la zona Suroeste de la isla de El Hierro hasta el Noreste, transitando en su mayor parte por la dorsal que delimita geográficamente la vertiente Norte y Sur de la isla.

Tramo 1. Santuario Nuestra Señora de Los Reyes - Raya Binto (7km - 3h45min)

gel 8061

Sin aún lucir el sol, sobre las 06:00 horas, comienza el largo recorrido religioso y/o cultural para cumplir con el Voto de 1741.
Tras la Venia de Sabinosa a la Virgen, con el emocionante sonido del pito de Sabinosa en honor a la Virgen –segundos de fe y cariño hacia la Madre Amada- y la celebración de una Eucaristía (05:15) en el Santuario de Nuestra Señora de Los Reyes, inaugurado como ermita el 25 de abril de 1577, cuatro pastores (antes que patrona Insular, la Virgen de Los Reyes fue patrona de los Pastores y de La Dehesa comunal) levantan la imagen (06:00 horas) hasta el arco del Santuario donde la entregan a las primeras autoridades insulares. Comienza un recorrido a pie y en silencio hasta la piedra de El Regidor.
A continuación se produce uno de los momentos cumbre de esta tradición. En los primeros momentos del alba (06:30 horas), el pueblo de Sabinosa, representado con su grupo de tocadores, bailarines y abanderado levantará la imagen al son de los pitos, chácaras y tambores. Es un momento muy emotivo que puede ir acompañado o no de loas espontáneas a la Virgen y que para los herreños representa el comienzo de La Bajada. Es el momento en el que las autoridades, de manera simbólica, entregan la imagen al pueblo, el verdadero depositario del Voto.
Los primeros tramos del recorrido es una pronunciado ascenso por un camino tradicional pastoril por las laderas del Cres hasta el mirador de La Gorona, donde la imagen descansará durante unos minutos y se despedirá del pueblo de Sabinosa, ya que desde este mirador natural el Corso de la Virgen ve en la lejanía el más al Occidente de España.

Consejos: En estas primeras horas es aconsejable ropa de abrigo e incluso algún chubasquero porque la bruma y el viento característico de la zona nos podrá acompañar en estos primeros momentos. No podemos olvidar salir de casa con protección solar en todas las zonas expuestas y con calzado adecuado.

Continuaremos ascendiendo hasta la Cruz de Los Humilladeros, donde descansará la Virgen y los romeros aprovechan para desayunar –“Parada para el desayuno”- (es importante que llevemos con nosotros avituallamiento a base de frutos secos, algún producto con hidratos de carbono, alguna fruta y agua o bebidas isotónicas). En este momento, habremos superados un desnivel de 300 metros en ascenso y con un grado de dificultad alto.
Cuando se levanta la imagen, tras el desayuno, los portadores del Corso giran la Virgen hacia La Dehesa para que vea por última mes, dentro del Camino, el Santuario, su casa, donde volverá el 5 de agosto, Día de la Subida de la Virgen.
Desde la Cruz de Los Humilladeros hasta La Raya de Binto el desnivel será menor que el anterior, pero, aún así, seguiremos en ascenso. Transcurriremos por los Llanos de Binto y comenzaremos a disfrutar de espectaculares vistas de la vertiente Sur de la isla.
En la Raya de Binto, sobre las 09:45 horas, se producirá el primer intercambio entre los pueblos de Sabinosa y El Pinar. Momento espectacular que volverá a repetirse a los largo de las 6 “rayas” restantes (El Cepón, La Llanía, La Mareta, Cruz del Niño, Cuatro Esquinas y Tegegüete). En torno a las rayas existe una gran carga cultural, religiosa, de relación con el ancestro pastoril de la isla y donde la música se convierte en la mejor manera de transmitir el sentir por la Patrona.

Tramo 2. Raya de Binto - Cruz de Los Reyes-Raya de El Cepón (5km - 5h15min –incluye tiempo para almuerzo-)

gel 8317

El ascenso continúa hasta que alcancemos la cota más alta del Camino en Malpaso, el pico más alto de la Isla, con 1.501 metros. Estamos en una zona con gran carga simbólica para los herreños, reflejo de la lucha tenaz de este pueblo por progresar y mantener al mismo tiempo su idiosincrasia y valores culturales y paisajísticos. Descenderemos por su ladera hasta llegar a la Cruz de Los Reyes, gran punto de encuentro para las miles de personas que cada cuatro años quieren cumplir con este Voto ancestral.
Aquí tendremos tiempo para disfrutar de la comida. Veremos la famosa “tendida de manteles”, que representa la unión y el reencuentro para los herreños. En torno a un gran mantel, las familias herreñas se reúnen para festejar juntos el momento y compartir con amigos y vecinos.

Consejo: Si vienes caminando desde La Dehesa tienes que asegurarte el contar con comida o quedar con familiares o amigos para almorzar en este punto. Recuerda que estamos en medio de un paraje natural protegido y que en esta zona no existen áreas de servicio donde podamos comer.
En la Cruz de Los Reyes disfrutaremos de la gran “Venia general” a la Imagen por parte de todos los pueblos representados con sus distintos grupos de bailarines, pastores y sus respectivos santos patronos. Una celebración de música y color en la que podrás comprobar los distintos elementos que componen los trajes de bailarines según sus pueblos, en concreto, sus gorros, elaborados con distintos materiales. Es emocionante escuchar loas espontáneas a la Virgen por parte de devotos , muchos de los cuales cumplen promesas ese gran día.

Nota: La Venia es una innovación que parte de La Bajada de 1997. El Pinar, con sus bailarines y San Antón, sientan el Corso de la Virgen en la Cruz de Los Reyes. Los bailarines de El Pinar permanecen en su posición junto a los bailarines de Sabinosa que les acompañen. Se “abren” para que vayan entrando los bailarines de los diferentes pueblos, acompañados por su abanderado correspondiente y su cuerpo de tocadores con su santo patrón en la posición de sus respectivas rayas y hagan venia a la Virgen y depositen a sus santos patrones: El Golfo, Asofa (Isora y San Andrés), Barlovento o El Norte (El Mocanal, Erese y Guarazoca) y la Villa de Valverde (en las dos últimas ediciones, Valverde ha esperado a la Virgen en su raya). Cuando todos terminan de hacer su venia, se hace la “Venia general” al sonido de pitos, tambores y chácaras. Cientos de bailarines bailan juntos en un espectáculo de música y color sin igual. Emoción a flor de piel cuando, rodilla en tierra, todos gritan el “Viva, la Virgen Viva”.

Consejo: los pastores son los encargados de velar por el orden en todo el cortejo y ejecutan función de guardias portando como armas grandes hastias o varas provistas de regatón de acero y ataviados con la vestimenta del pastor tradicional. Tenemos que hacer siempre caso de sus indicaciones y respetar que utilicen sus palos para delimitar espacios. Resulta vital para ayudar entre todos al buen desarrollo del encuentro. En estos momentos tienen la condición de “máxima autoridad”.
Aquí ya nos encontraremos hacia mediodía (la llegada está prevista a las 11:45 horas) y es probable que luzca el sol y debamos contar con una gorra y protección solar. El agua y el calzado adecuado para senderismo sigue siendo primordial. Aquí llevaremos recorrido casi la mitad del Camino de la Virgen y nos encontramos a unos 1.350 metros de altura sobre el nivel del mar.
Tras el almuerzo (14:45 horas) se iniciará de nuevo la marcha de manos de los bailarines de El Pinar, que levantarán la Virgen de Los Reyes y se dirigirán hacia la “Raya de El Cepón” , a apenas 500 metros de distancia, vaguada natural donde El Pinar con su santo patrón San Antón entregará la imagen al de El Golfo con San Lorenzo. Tenemos en este punto un extraordinario paisaje en el que se divisa en el horizonte el bosque de pinar con elementos de fayal brezal. Un paisaje volcánico muy interesante y plástico para los fotógrafos con un conjunto de conos volcánicos cubiertos por Monteverde.

Tramo 3. Raya de El Cepón - Raya de La Llanía (3km - 1h)

Nos topamos ahora con un tramo de menor dificultad, de unos 3 kilómetros, y sin desniveles pronunciados. Tratamiento especial tiene el tránsito por el Pico Tenerife, segundo más alto de la isla con sus 1416 metros, una ladera pronunciada y estrecha, que nos “obliga” a transitar en fila por terrenos de jable, por lo que se requiere paciencia en este punto ya que caminamos junto a miles de romeros. La marcha aquí será más lenta. Esta circunstancia puede provocar que las autoridades, dentro de su Plan de Seguridad y Emergencias para La Bajada, nos desvíen hacia la carretera que transita paralelamente y desde la que no se pierde el transcurrir de la Bajada y el seguimiento de la Imagen. En este caso, nos reencontraremos con la comitiva de la Virgen a la altura de Dos Hermanas, un mirador natural del Valle del Golfo desde el que la imagen se gira para que pueda “admirar” todo el Valle, cuyos bailarines la acompañan en ese momento.
Cuando llegamos a la Raya de La Llanía disfrutaremos de una nueva entrega, en esta ocasión entre los pueblos de El Golfo y El Pinar.

Tramo 4. Raya La Llanía - Raya La Mareta (1,5 km - 45 min)

Se trata de otro tramo algo más cómodo para caminar que los anteriores. Protagonista de leyendas pasaremos cerca del “Bailadero de Las Brujas”, donde la tradición oral relata apariciones de “brujas” y sucesos “extraños” y donde podemos fotografiar la impresionante Hoya de Fireba (una de las tres hoyas de explosión volcánica mejor conservadas de la isla). La Mareta, afectada en su día por un incendio forestal, se está repoblando con ayuda popular en los últimos años con ejemplares de haya con el fin de recuperar el bosque originario de fayal-brezal.
En La Mareta (antiguamente se formaba un charco de agua o mareta en esta zona pastoril) (16:45 horas), miles de personas volverán a disfrutar de una nueva entrega entre El Pinar y el pueblo de Isora, que estará acompañado por su santo patrón San José. Aquí, casi seguro, escucharemos el “tajaraste” del pueblo de El Pinar, toque que utilizarán en esta ocasión para ceder la imagen.

Tramo5. Raya La Mareta-Cruz de El Niño (2km - 1h)

Abandonamos el monte público con la categoría de Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Frontera (H4) y nos adentramos en la meseta de Nisdafe, con el paisaje típico de medianías. Paisaje ganadero sin suda singular que identifica a El Hierro dentro del contexto del Archipiélago, con sus tradicionales muros de piedra suelta y que se transforma a lo largo del año según las estaciones. Isora entregará a San Andrés la imagen en la llamada Cruz de El Niño, sobre las 17:50 horas, según el horario previsto por la Comisión Mixta de La Bajada. Una raya que recuerda la tradición de colocar cruces de madera en recuerdo a los difuntos.

Consejo: es el tramo más polvoriento. Alérgicos, personas con problemas respiratorios, mayores y niños deben tenerlo en cuenta y llevar agua y cubrirse. Tienen la opción de desviarse por la carretera general (HI-1) de la Cumbre, que une Valverde con el Valle de EL Golfo y que transcurre paralela al Camino.
La raya de La Cruz de El Niño está muy cerca del pueblo ganadero de San Andrés, el más alto de la isla a unos 1.100 metros de altura y capital de la comarca natural de Asofa.

Tramo 6. Cruz de El Niño a Cuatro Esquinas (2,5km - 1h)

Es quizás el más cómodo de realizar. El grupo de bailarines de San Andrés acompañará la imagen de la Virgen, junto a los miles de romeros que cumplen con el Voto hasta la llamada Cuatro Esquinas (sobre las 18:50 horas), donde veremos una nueva entrega, en esta ocasión al Norte, un grupo que representa a Barlovento con los pueblos de El Mocanal, Erese y Guarazoca.
Antes se habrá hecho un descanso cerca del pueblo para la merienda. Este descanso permitía antiguamente que mayores e incapacitados del pueblo de San Andrés pudieran ver a la Virgen y despedirse de ella antes de continuar su traslado hasta La Villa.

Tramo 7. Cuatro Esquinas a Tejegüete (1,5km - 1h)

dsc 3621

Al igual que el anterior, es muy cómodo de realizar. Junto a los pueblos del Norte transitaremos en los alrededores del paisaje protegido de Ventejís, cuyo elemento patrimonial más importante es el Garoé o Árbol Santo y por el bosque de Las Chamuscadas, producto de las repoblaciones con pino insigne, radiata o Monterey llevadas a cabo en Canarias en el siglo XX. El curioso nombre de este bosque proviene de la vegetación arrasada en el momento de llegada de las plagas de langosta africanas.
En Tejegüete (20:10 horas) será el pueblo capitalino el encargado de adentrar la imagen hasta su destino final, la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, en la Villa de Valverde, capital de la isla.

Tramo 8: Raya de Tejegüete - Iglesia Matriz de La Concepción (5km - 2h50 min)

dsc 3796

Nos encontramos con un tramo que entrañará dificultad por el desnivel en descenso y por el propio terreno.

Consejo: llevar con nosotros una pequeña linterna.

Caminaremos cerca del depósito superior de la central hidroeólica, un cráter volcánico de hundimiento impermeabilizado al efecto. Pasaremos por Tejegüete y el bosque de Monteverde que rodea el pueblo de Tiñor hasta llegar a la plaza de Tiñor, donde descansará otra vez la comitiva. El descenso hasta el pueblo se lleva a cabo por una vereda estrecha, por lo que se vuelve a relantizar la marcha.
Tiñor es único núcleo de población por el que transita el Camino, lleno de encanto y tradición. Allí (sobre las 20:40 horas) se harán descansos en las plazas del pueblo para continuar después hasta el cementerio de Valverde, donde la Virgen es recibida por la Corporación municipal, autoridades insulares y el clero y donde el alcalde del municipio capitalino hace entrega del bastón de mando a la Patrona Insular, dándole así la bienvenida a la Villa de Valverde donde permanecerá durante el Novenario y hasta el día de la Subida, el 5 de agosto.
Sobre las 22:40 horas se estima la llegada al exterior de la Iglesia Matriz de La Concepción, iglesia del siglo XVIII, donde se entrega al clero insular y se traslada al interior del templo parroquial, con el pueblo de Valverde bailándole junto a San Isidro, San Telmo, San Juan, San Lorenzo y San Pedro otro de los momentos sin duda más emotivos y cumbre de este Voto por el que “Por ver a la Madre Amada no siento la caminada”. ¡Qué viva la Virgen Viva!

0
0
0
s2smodern