A las 04:45 horas de este sábado se iniciará la LXVIII edición de La Subida con la Venia del Grupo de Bailarines de Valverde a la Virgen de Los Reyes en la Iglesia Matriz de La Concepción.

A las 05:45 horas saldrá la Comitiva en procesión hasta la Cueva de Lemus tras la celebración de la misa de despedida a cargo del presidente de la Fundación Virgen de Los Reyes y Arcipreste de la Isla, Domingo González. En este primer tramo del largo Camino hasta La Dehesa la Imagen estará acompañada de los santos patronos San Isidro, San Lorenzo, San Juan, San Telmo y San Pedro.

A las 06:OO está previsto que la Virgen llegue en su Corso a las Cuevas de Lemus. Tras este primer descanso, la Virgen se despedirá de la Villa de Valverde hasta dentro de cuatro años y retornarán a la Iglesia Matriz de La Concepción los santos patronos.

A las 07:35 horas, se prevé la llegada al único pueblo que atraviesa la Comitiva, Tiñor. Sobre las 08:40 Valverde entregará la Imagen al pueblo de El Norte en la raya de Tejegüete y, a las 9:15, El Norte hará lo propio con San Andrés en la raya de Las Cuatro Esquinas, donde se producirá un descanso para el desayuno.

A las 10:00 saldrán los caminantes hacia la raya de La Cruz de El Niño, donde, una hora después, San Andrés entregará al pueblo de Isora con su santo patrón, San José.

A las 12:05 se estima otro de los momentos cumbres de la jornada, con la entrega entre Isora y El Pinar en La Mareta. Mientras que a las 12:50 será El Pinar quien entregue a El Golfo con San Lorenzo en la raya de La Llanía. El Pinar volverá a llevar a La Patrona en la raya de El Cepón para ya adentrarla a la Cruz de Los Reyes (14:10horas), donde se producirá, al igual que ocurre en La Bajada, el descanso para el almuerzo.

A las 16:10 horas se reiniciará el recorrido. Una hora después El Pinar se despedirá de la virgen hasta dentro de cuatro años en la raya de Binto, donde entregará a Sabinosa, que será quien siente a la Virgen en su Santuario de La Dehesa tras un descanso para la merienda en la Cruz de Los Humilladeros. La hora estimada de llegada por la Comisión Mixta son las 20:15 horas.

TRÁFICO

El tránsito de la Comitiva generará, a su paso, una serie de cortes puntuales de las vías en función de los horarios establecidos por la Comisión Mixta, que se mantendrá hasta el paso de la procesión.

Así, se producirá un primer corte en la zona Valverde-Tiñor 8entre rotonda de Isora y La Caldera, desviándose el tráfico por la antigua carretera de Tiñor), a las 06:00 horas; en San Andrés (08:30 horas), en Jinama (10:00); cruce de La Llanía-Cruz de Los Reyes, que permanecerá cerrado desde las 11:30 horas hasta las 14:00 horas; la Cruz de Los Reyes-Binto, cerrada desde las 16:00 horas hasta el paso de la Comitiva y la carretera de Verodal hacia La Dehesa inoperativa a partir de las 19:00 horas 8 (en el cruce de El Verodal).

Una vez llegue la Imagen a La Dehesa, la carretera de Lomo Negro (HI-500) funcionará en sentido único La Dehesa-Lomo Negro-Pozo de La Salud, en sentido bajada.

El acceso a la Cruz de Los Reyes será posible en todo momento a través de la pista de Mercadel. La Dirección del Plan de Autoprotección de La Subida, ha aclarado que este régimen de funcionamiento del tráfico está sujeto a modificaciones en función del tránsito de la Comitiva.

Toda la información estará disponible en www.bajadaelhierro.es, en la oficina de Información de La Bajada en Valverde y en distintos puntos informativos de la isla.

0
0
0
s2smodern