La LXIX Bajada ya tiene Reina, María Elena Fernández, representando a Rótulos Meridiano y Tienda Isús. La joven fue elegida anoche, en Valverde, entre 30 aspirantes a portar la corona durante las fiestas en honor a la Virgen de Los Reyes.
Pasada la media noche llegó el momento esperado por las más de 1.200 personas asistentes a la Gala y más de 5.000 que seguían el evento a través de las redes sociales y la página oficial de La Bajada. Eloisa González, maestra de ceremonias, leía el fallo del Jurado compuesto por Roberto González, periodista de Televisión Canaria y presentador de informativos; Gregorio Arteaga, diseñador y decorador; Xiomara Ávila Padrón, redactora del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Juan Jesús Cabrera, creador y diseñador de la marca de bisutería y complementos Picris Original; Juan Castañeda, estilista; Cristina Alcaine, jefa de Informativos y Contenidos TVE Canarias; Alba Rodríguez, modelo y Romera Mayor de Tegueste 2017; José Ubaldo Hernández González, diseñador y experto en trajes tradicionales; Blanca Rodríguez; actriz y directora de teatro y Midalia Quintero actuando como secretaria.
Durante 4 años, María Elena portará el título acompañada de su Corte de Honor compuesta por Helena Hernández, 1ª Dama; Haridian Pérez, 2ª Dama; Adriana Arteaga, 3ª Dama y Leticia Correa, 4ª Dama.
El Polideportivo de Valverde albergó la Gala de Elección, organizada por el Cabildo de El Hierro y patrocinada por el Gobierno de Canarias, en la que, hasta conocerse el nombre de la esperada Reina, el público pudo disfrutar de más de 3 horas de espectáculo con marcado acento herreño, especiales referencias a La Bajada y las tradiciones de la isla del Meridiano, en un deslumbrante escenario que, como el resto del recinto, destacó por el uso de elementos reciclados, en sintonía con el modelo sostenible que caracteriza a El Hierro.
La participación fue una de las claves de éxito del evento, dirigido por Isa Reboso y Fabiola Ávila y que, en las diversas actuaciones, contó con la implicación de un nutrido grupo de herreños, desde los más pequeños hasta personas que, por su larga trayectoria, forman parte de la historia de las tradiciones de la Isla. Así, por ejemplo, la voz protagonista de Mestisay, la de Olga Cerpa, estuvo acompañada de un grupo de niñas de escasa edad, jóvenes cantantes herreños y mujeres conocedoras de la historia de El Hierro por su participación en un largo número de Bajadas.
Entre los dos pases de las candidatas sobre el escenario, uno en traje típico y otro en traje de gala, no faltó el baile, los pitos y los tambores, el humor del joven herreño Jorge Machín y la palmera Petit Lorena, el cantautor Roger y la improvisación de Conciencia Urbana, entre otras.
La elección de la Reina de La Bajada se considera el pistoletazo de salida de las fiestas en honor a la Virgen de Los Reyes. El próximo sábado, 1 de julio es el día más esperado y que congregará a miles de personas por el Camino de la Virgen para trasladar a La Patrona, desde su santuario en La Dehesa, hasta la Villa de Valverde.