El calendario avanza y El Hierro se prepara para la celebración de una nueva edición, la LXIX, de la Bajada de la Virgen de Los Reyes el próximo año. Hoy viernes, los miembros de la Comisión Mixta Bajada de la Virgen comparecían ante los medios para dar cuenta de distintos pormenores entorno a esta nueva edición de la tradición cuatrienal herreña.
La Comisión Mixta está formada por los miembros de la Comisión Permanente de la Fundación Virgen de Los Reyes, así como por los representantes de las instituciones civiles de El Hierro: la presidenta del Cabildo, los alcaldes y alcaldesa de los tres municipios herreños y el director insular de la Administración General del Estado.
Así, recordaron que tanto la Bajada, como La Subida, y los traslados de parroquias y fiestas de los pueblos ya tienen fecha, iniciándose el 1 de julio, Día de La Bajada, y concluyendo el 5 de agosto, con La Subida. También se conoce ya el horario del largo recorrido previsto a través del “Camino de la Virgen”, el 1 de julio, Día de La Bajada.
La Comisión publicará en breve todos las fechas y horarios en la web corporativa de La Bajada www.bajadaelhierro.es, en proceso de rediseño, así como en las Hojas Informativas que se distribuyen a través de las parroquias.
Asimismo, el Ayuntamiento de Valverde ha presentado el cartel anunciador y el Cabildo de El Hierro avanza en el Plan de Seguridad de este evento que congrega a miles de personas en el Camino de la Virgen.
Como novedad, la Fundación Virgen de Los Reyes, a través de su presidente, el párroco y arcipreste de la isla, Francisco Javier Cruz, dio cuenta del acuerdo alcanzado por amplio consenso, después de año y medio de trabajo, por los grupos de bailarines con el objetivo de agilizar el desarrollo de la Bajada, al tiempo que garantizar la seguridad del evento, que se ha trasladado a la Comisión Mixta.
Así, tanto el día de la Bajada como el de la Subida, se ha decidido que únicamente participarán los bailarines vinculados a los grupos de la isla, para lo cual se les hará entrega de un distintivo que permita identificarles. Los grupos comunicarán el número de sus miembros así como aquellos que tienen previsto realizarla saliendo de La Dehesa.
En el acuerdo recuerdan que en cada Raya el pueblo no continúa como tal, pudiendo seguir aquellos bailarines y tocadores que previamente han comunicado que van a continuar, indicándolo según la costumbre al guío del pueblo que recibe. La única excepción que se hace es en la primera entrega, en la que el pueblo de Sabinosa sí continuará hasta la Cruz de Los Reyes.
Por otra parte, los mayordomos de la virgen tienen la autoridad para ordenar que la imagen continúe adelante en el caso de que la entrega en la Raya se prolongue más de lo normal, ya que la marcha no puede detenerse.
A su vez, como novedad, se introducen este año las venias de despedida a la Virgen que harán los pueblos de El Golfo, San Andrés, Isora y el Norte en la Cruz de Los Reyes, antes de que el pueblo de El Pinar levante a la Virgen para continuar la marcha. El objetivo es que cada pueblo vaya saliendo de manera ordenada hacia su Raya, donde se preparará para recibir a la Virgen.
También se hace constar en el consenso alcanzado que únicamente entrarán en la Iglesia Matriz de la Concepción acompañando a los bailarines de Valverde aquellos bailarines y tocadores que han seguido con la Virgen durante su recorrido. “El objetivo –afirman- de esta medida es el respeto a quienes hacen el camino de la Virgen acompañando a la venerada imagen y evitar la masificación producida en los últimos años, que desluce el sentido de la llegada”.
Para velar por el cumplimiento de estas normas se indicará a los pastores que tengan presente las indicaciones de los guíos de cada grupo acerca de bailarines o tocadores que, sin haberse identificado o pedido permiso, pretenden incorporarse a la comitiva, medida que estará apoyada por las autoridades civiles.

0
0
0
s2smodern